viernes, 26 de marzo de 2010

DESCRIPCIÓN DEL CONOCIMIENTO




Nicolai Hartmann ( filósofo alemán contemporáneo) en el Capítulo V de su obra “Principios de una metafísica del conocimiento” (publicada en 1921)realiza un analisis del conocimiento y describe el fenómeno fundamental de la “aprehensión” de la siguiente manera:

1. En todo conocimiento se encuentran FRENTE A FRENTE, un sujeto cognoscente y un objeto conocido. La relación que existe entre ambos es el conocimiento mismo. Los dos términos están originariamente separados el uno del otro, TRASCENDENTES el uno con relación al otro.

2. Cada uno de ellos es lo que es, sólo en RELACIÓN con el otro. Ambos se hallan vinculados entre sí en estrecha relación: se condicionan recíprocamente. Su relación es una CORRELACIÓN.


3. La RELACIÓN entre S y O es irreversible. La función de cada uno es esencialmente diferente. El hecho de desempeñar el papel de sujeto en relación a un objeto es distinto del hecho de desempeñar el papel de objeto en relación a un sujeto.

4. La FUNCIÓN del sujeto consiste en captar (aprehender) el objeto; la del objeto en poder ser captado (aprehendido) por el sujeto y en serlo efectivamente.


5. La “APREHENSIÓN” consiste en la SALIDA del sujeto fuera de su propia esfera, en la INCURSIÓN en la esfera del objeto (trascendente y heterogénea). El sujeto CAPTA las determinaciones del objeto y al captarlas, las introduce, las hace entrar en su propia esfera.

6. El objeto, aún cuando es captado, sigue siendo para el sujeto algo exterior; es siempre el OBJECTUM, lo que está enfrente. El objeto no se torna inmanente al sujeto, se muestra indiferente, más no el sujeto hacia aquél.

El conocimiento se da en tres tiempos: el sujeto sale de sí, está fuera de sí y vuelve a entrar finalmente a sí.

7. El objeto no es modificado por el sujeto, pero sí el sujeto por el objeto. En el sujeto nace la conciencia del objeto, con su contenido, la imagen del objeto.

En la imagen que tenemos de la pintura de Morteza Katouzián (pintor iraní contemporáneo) podemos identificar el sujeto (el joven) , el objeto (el libro). Las imágenes o representaciones mentales son subjetivas.
1.¿Cómo conocemos las representaciones sociales de las personas?
2.¿Qué imagen tienen de la Filosofía, de la religión, de la política, etc.?

Para concluir, cito la definición que Fichte dá de conocimiento: "Es la determinación del sujeto por el objeto".
Comenten la afirmación de Fichte.
1.¿Están de acuerdo con esta definición de conocimiento?